sábado, 19 de marzo de 2016

Herramientas de curación de contenidos





Herramientas de curación de contenidos




Existen numerosas herramientas que permiten desarrollar una tarea eficiente a los curadores de contenido. Veamos algunas de ellas:

  •  La herramienta por excelencia es, sin lugar a dudas, Scoop.it (que aprenderemos a utilizar en unos momentos), a través de la cual es posible buscar, seleccionar y compartir los mejores posts a través de un espacio web específico y de las redes sociales.

  •  Otra de las mejores herramientas es Storify, que permite crear y almacenar artículos y cronologías utilizando el contenido de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, entre otras) en forma de tweets, imágenes y videos.

  •  Una excelente herramienta es Pinterest, que permite la creación de tableros temáticos que permiten incorporar todo tipo de imágenes, sitios webs, videos, denominados pines que enlazan con la fuente o URL de donde proceden.

  •  Etceter es una nueva forma de organizar y compartir el conocimiento que permite recopilar de una forma ordenada y visual diferentes tipos de enlaces y crear con ellos píldoras de información.
  •  Por otra parte, con la aparición de las tabletas y los smartphones surgieron un gran número de herramientas que hacen fácil la creación y gestión de lectura y distribución de contenido en forma de revista. Algunas de ellas son Flipboard, Play Kiosco, Feedly, entre otras.



Continuación dejo link de mi experiencia   de herramientas  de curación de contenidos 

http://www.scoop.it/t/las-plantas-medicinales


viernes, 18 de marzo de 2016

¿Cómo preguntarle al Internet?


¿Cómo preguntarle al Internet?

Para obtener la respuesta justa es fundamental formular nuestra pregunta en la forma más adecuada. Para descubrir más acerca de algo, debemos ordenar los conocimientos previos que tenemos sobre su respuesta, aprovechar de manera eficaz esos “retazo” de información que poseemos y formular una buena pregunta. 

Luego, los diferentes elementos identificables en la formulación de una búsqueda de información, deberán ser traducidos a términos que puedan ser interpretados por un buscador, denominados palabras claves o descriptores. Existen tres tipos de palabras claves: 

 Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. 

 Las palabras claves de problema específico: 
Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar.

 Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente.

  Las palabras claves de referencias autora les: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos



DARÉ A CONOCER LA EXPERIENCIA REALIZADA 


paso 1 Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla.







PASO 2   Al hacer clic en la flechita que aparece a la derecha del cuadro de búsqueda, se abrirá la opción de la búsqueda avanzada del Google Académico.





PASO 3  Al observar los parámetros de búsqueda de esta herramienta podemos descubrir que pueden ser utilizados con diferentes criterios y según el tipo de material que se desee encontrar. 





PASO 4 En la parte superior del formulario de Búsqueda avanzada tenemos diferentes campos que representan a los operadores.


PASO 5 Aquí podemos visualizar parte de los resultados obtenidos.

Web Superficial y Web Profunda




Web Superficial y Web Profunda






 La Web realmente invisible se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, programas ejecutables y archivos comprimidos, páginas generadas dinámica mente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario, información almacenada en bases de datos relacionales, que no puede ser extraída a menos que se realice una petición específico Veamos algunos de los recursos de búsqueda.









la Web superficial o visible. Lo que resta, la Web profunda o invisible, es un amplio banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y otros tipos de contenido que no aparecen entre los resultados de una búsqueda convencional.


 La Web Superficial comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta en sus formularios de búsqueda. Las características principales de los sitios de la Web visible son: 

 su información no está contenida en bases de datos
  es de libre acceso
  no se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información. 
 mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace. 



La Web Profunda o invisible
 Web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no se recupera interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos. Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP, etc.) es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en 
el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.


La Web opaca está compuesta por archivos que, si bien podrían estar incluidos en los índices de los buscadores, no lo están por alguno de los siguientes motivos: 
 Extensión de la indización: a veces, por economía, no todas las páginas de un sitio son indizadas en los buscadores.
  Frecuencia de la indización: los buscadores no poseen la capacidad de indizar todas las páginas existentes; a diario se agregan y modifican muchas y la indización no se realiza al ritmo que permita incluirlas a todas. 
 Número máximo de resultados visibles: aunque los motores de búsqueda arrojan a veces un gran número de resultados, generalmente limitan el número de documentos que se muestran (entre 200 y 1000).
  URL desconectadas: las generaciones más recientes de buscadores, presentan los documentos por relevancia basada en el número de veces que aparecen referenciados en otros. Si un documento no tiene un link a él, desde otro documento, será imposible que la página sea encontrada, pues no se encuentra indizada. 


 La Web privada consiste en las páginas Web que podrían estar indizadas en los buscadores pero son excluidas deliberadamente por alguno de estos motivos:
  Las páginas están protegidas por contraseñas. 
 Contienen un archivo “robots.txt” para evitar ser indizadas. 
 Contienen un campo “noindex” para evitar que el buscador pueda indizar la parte correspondiente al cuerpo de la página. 


Este segmento de la Web contiene, en general, documentos excluidos deliberadamente por su falta de utilidad. Ya que son los dueños de la información que contienen, los que deciden que no se encuentre disponible, por lo que difícilmente se podrán encontrar mecanismos legítimos para franquear esa barrera. 


 La Web propietaria incluye aquellas páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido, ya sea de forma gratuita o aran celada

viernes, 11 de marzo de 2016

BÚSQUEDA POR PALABRAS CLAVES


BÚSQUEDA POR PALABRAS CLAVES 

Las herramientas de búsqueda permiten relacionar dos o más palabras claves y frases mediante operadores para ampliar la búsqueda, reducirla o reorientarse según los resultados parciales obtenidos. Cada herramienta de búsqueda utiliza su propio conjunto de operadores y una sintaxis específica.


LOS OPERADORES
Algunos de estos operadores se denominan lógicos o booleanos, en referencia al matemático y filósofo inglés, George Boole, quien en el siglo XIX ideó un sistema para el análisis de variables.
Estos operadores son
(AND), O (OR) y NO (NOT).
símbolos

  • ¡El símbolo * (asterisco): sustituye una cadena de caracteres.
  • signo ? (de interrogación): sustituye a un solo carácter en una ubicación específica.
  • El símbolo @ permite buscar etiquetas        sociales. Por ejemplo: @cristinavd
  • El símbolo # busca temas de tendencias Por ejemplo: #tendencias

operadores de búsquedas especiales


  • El operador site: nos permite obtener resultados dentro de uno o de varios sitios o dominios.  
  • El operador link: nos permite obtener páginas que apunten a un determinado sitio.
  • El operador related: nos permite encontrar sitios similares a una URL que conocemos.
  • El operador allintitle, nos permite realizar una búsqueda por título.
  • El operador info nos muestra información acerca de un sitio web determinado.

miércoles, 2 de marzo de 2016

LAS REDES SOCIALES


En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

INFOXICACIÓN














INFOXICACIÓN 












La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es un problema, ya que tanta información des-estructurada se vuelve incontrolable. La “sobrecarga informativa” (information overload) es una expresión que acuñó Alvin Toffler en su libro “Future Shock” (1970) y hace referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Ante una gran cantidad de información para analizar, o contradicciones en la información disponible, o no disponemos de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información, estamos frente a una “infoxicación”. Este último término, introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia. Este término, infoxicación, surge de la unión de las palabras información e intoxicación. José Ignacio Aguaded Gómez, en su artículo "Desde la infoxicación al derecho a la comunicación" (http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=42&articulo=42-2014-30) expresa: "Asistimos, sin duda, a una hiperconexión compulsiva y una sobreinformación global, a una obsesión por la comunicación perpetua vacía de contenidos… La infoxicación, la infopolución… se ha hecho realidad en nuestras vidas". En una entrevista realizada al escritor italiano Humberto Eco le preguntaron lo siguiente: "A pesar de la evolución, ¿ve Internet como un peligro para el conocimiento?" y parte de su respuesta fue: "Internet es todavía un mundo salvaje y peligroso. Todo llega allí sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia. El exceso de información es malo". Los problemas derivados de la sobreinformación pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional. Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente, y la obliga a realizar un sobreesfuerzo. Es por esto que, debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información. El profesor de la Universidad de Nueva York Clay Shirky aseguró en la Web 2.0 Expo de 2010 que “El problema no es la sobrecarga de información, es que el filtro no funciona”. (http://www.youtube.com/watch?v=LabqeJEOQyI) Ln este universo de exceso de información tendríamos que tener muy claro cuál es nuestra información crítica, es decir, aquello de lo que no podemos no estar informado y luego saber buscar, es decir, aprender a formular las preguntas correctas y conocer cuáles son las fuentes adecuadas, dónde debemos buscar. La forma de conseguir una mejora en la productividad personal pasa por recibir la información adecuada. Para ello deberíamos saber, cada uno de nosotros, cuáles son los cinco temas fundamentales en los que trabajamos o estudiamos, los cinco temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para cada uno de estos temas. Según Cornella, un objetivo final de todo esto sería tener un filtro personal de información; que la información a la que accedemos cada día pudiéramos dividirla literalmente en tres grandes partes: información fatal, que es aquella información que no nos interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratamos; información interesante, que es aquella que, en algún momento puede interesarnos y aquella información que nos es realmente útil. En síntesis, para continuar con nuestro proceso de formación



 debemos tener claro acerca de cuáles temas debemos estar informados, saber dónde buscamos la información y cómo hacerlo. Para saber más: - "Desde la infoxicación al derecho a la comunicación" - José Ignacio Aguaded Gómez http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=42&articulo=42-2014-30 - “Como sobrevivir a la infoxicación”- Alfons Cornella. Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000 http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf - “Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural”- Javier Velilla. http://www.ciclodebatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/